Hora de hablar sobre Universidades públicas y las Universidades privadas.
Contenidos
ToggleSabemos que te haces muchas preguntas a la hora de tomar decisiones relacionadas con tus estudios, ya que esta inversión repercutirá directamente en tu futuro profesional.
Hoy te explicamos algunas de las diferencias entre las universidades públicas y privadas de España para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir entre:
Las Universidades públicas vs. universidades privadas
Una pregunta que no es menor ya que existen diferentes factores que te van a inclinar la balanza por alguna de estas dos.
La mejor elección, si dudas, impactará en tu futuro profesional. Es por eso que esta pregunta ronda en la cabeza de todos los estudiantes.
Cuando llega el momento de definir el claustro académico donde pasarán formándose en los próximos años.
Claro, que hay que tener en cuenta el factor económico con que se cuenta para acceder a una universidad privada, por un lado.
Y el factor del examen de ingreso que en general poseen las universidades públicas para acceder a ellas.
Por otro lado, también te preguntaras entre una y otra, cual es el factor de organización que muchas veces en las públicas es agotador; y la calidad docente y de investigación con que cuenta cada una de ellas.
En este sistema de ingreso es fácil sacar la conclusión de que los que obtengan mejores resultados, los más altos, son los que se verán favorecidos en el acceso.
En su caso, cada universidad fijará un cupo limitado para que los estudiantes con las puntuaciones más altas en las pruebas accedan a formar parte de su claustro académico.
Debes tener en cuenta, que los estudiantes que ingresen por examen admisión, deberán abonar una matrícula, que siempre será bastante más accesible que las privadas, que su coste es más elevado.
También los estudiantes de la Unión Europea, pagarán una tasa más reducida, que los que tienen una nacionalidad extracomunitaria, donde el coste será completo tanto en las universidades públicas como privadas.
Este es un punto que no debes pasar por alto, posee un aspecto desventajoso y otro ventajoso, que deberás poner en la balanza, al momento de hacer tu análisis.
Los docentes de universidades públicas, gozan de estabilidad laboral, mientras que los privados no.
Esto es un estímulo para que estos últimos incentiven a los estudiantes a esforzarse más, ya que su trabajo depende del rendimiento que tengan en su labor docente, esto es lógico, para una universidad privada perder un alumno es una pérdida económica.
La desventaja que debes tener en cuenta, es que los docentes públicos, están más enfocados a la docencia en sí mismo y a la investigación.
Habitualmente son académicos. En cambio, los de la enseñanza privada, tienen una actividad extra docente, que normalmente es la principal y la combinan con la docencia.
A continuación vamos a dar un vistazo a este tema, cuales son las universidades que encabezan las listas de las más elegidas por el alumnado.
El mismo estudio estadístico, reveló que la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es la que más alumnos matriculados posee.
Hecho que no es nuevo, en los últimos años viene ocupando esta posición, siguiendo en segundo puesto la Universidad Complutense de Madrid.
Para elegir tu universidad, son varios los aspectos que debes tener en cuenta, es una tarea, que deberás evaluar desde tiempo antes, investiga, consulta, estudia alternativas, costes, la población universitaria, el equipo docente, los logros alcanzados en el area de investigacion, los personajes de relieve que se han formado en ellas.
Luego de la Pandemia, la enseñanza virtual tomó un papel protagónico ,eligiendo la mejor infraestructura informática.
Para desarrollar los cursos de manera online, todos estos aspectos debes poner en consideración a la hora de comparar la Universidad pública versus la privada.