Visado para nómadas digitales en España


Desde el 2021 está en vigor en España el visado de residencia para los nómadas digitales, una medida que ha recibido diversas críticas por parte de aquellos que la ven como una forma de discriminación.


Aún así, el visado de residencia para nómadas digitales es una realidad, y por eso queremos explicarte en qué consiste y cómo puedes solicitarlo si tienes un empleo en remoto y estás buscando vivir en España.


¿Qué es una visa nómadas digitales España?


Una Visa nómadas digitales españa es un documento que le permite trabajar de forma remota y residir por al menos un año en territorio español. Es el equivalente a un visado de residencia, pero se emite exclusivamente para personas que trabajan para otras empresas fuera de España o con un 80% de ingresos fijos de empresas o empleos autónomos extranjeros.


Si desea solicitar este tipo de visado, es necesario que reúna una serie de requisitos que detallamos a continuación. Además, es importante que tenga en cuenta que este visado no le da derecho a trabajar en España ni a estudiar en el sistema educativo.


Visa española para nomadas digitales

¿Quién califica en el Visado para nómadas digitales en España?


El visado de nómada digital en España es para personas que quieren trabajar de forma remota. Según el Gobierno de España, las personas califican para el visado de nómada digital en España si «pueden demostrar que su trabajo requiere una movilidad geográfica limitada y los contratos o acuerdos laborales se celebren a través de medios electrónicos».


También este tipo de visado lo pueden obtener los extranjeros que trabajan en remoto desde España para empresas fuera del territorio, pero uno de los requisitos más importantes es demostrar que el 80% de los ingresos que se reciben provienen de una empresa extranjera.


O sea, si puedes demostrar que tu trabajo se puede realizar desde cualquier lugar y a través de cualquier medio electrónico, entonces calificas para el visado de nómada digital en España.


¿Cómo se solicita la Residencia para nómadas digitales España?


Para solicitar visa nómadas digitales España, deberás completar los siguientes pasos:


  1. Accede a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y descarga el formulario de solicitud para Visado de residencia y trabajo por cuenta propia
  2. Rellena todos los campos obligatorios, asegurándose de adjuntar toda la documentación requerida.
  3. Presenta tu solicitud en el consulado o embajada española más cercana.
  4. Espere a recibir su visado, que tendrá una validez de 90 días.

Tenga en cuenta que los plazos de tramitación pueden variar en función de su país de residencia. Para más información, consulte la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


Nomada digital sentado en la playa con su laptop

Beneficios Trabajar en remoto en España


Cuando eres aceptado para el visado de nómada digital, significa que te han dado el visto bueno para vivir y trabajar legalmente en España por un período de hasta un año. Y si quieres prolongar tu estancia, puedes renovar el visado con una visa de residencia temporal equivalente a unos 3 años .


Eso significa que no tienes que preocuparte de hacer malabares con diferentes permisos de trabajo o inmigración, o con el papeleo que va con ellos. Tampoco tienes que limitarte a un solo lugar, ya que el visado te permite viajar libremente por toda la Unión Europea.


Otro beneficio es la visa nómadas digitales España te da acceso a la Seguridad Social española, lo que significa que tienes derecho a protección médica gratuita durante tu estancia en España. Y si algo sale mal y necesitas atención médica urgente, estás cubierto.


Requisitos para Trabajar de forma remoto en España

Una de las principales ventajas de viajar como nómada digital es que puedes solicitar un visado de residencia temporal que te permita permanecer en el país por un período de hasta 1 año.


Para solicitar el visado, debes presentar los siguientes documentos:


  • Un pasaporte válido con al menos una hoja en blanco para sellos.
  • Una fotografía tamaño pasaporte a color con fondo blanco.
  • Un certificado de seguro médico con cobertura internacional que cubra todo el período de estancia en España.
  • Un comprobante de fondos suficientes para tu estancia en España, ya sea en forma de efectivo, tarjeta de crédito o giro postal. Se recomienda tener un mínimo de 3.000 euros.
  • Un billete de avión ida y vuelta o un itinerario confirmado de viaje para justificar esa vida nómada.
  • Si vas a trabajar como nómada digital en España, debes presentar un contrato o carta laboral que explique los detalles del empleo en Remoto.