Cala s'Amador

Descripción

 

Una de muchas playas poco exploradas como lo es Cala s’Amarador son las que nos vamos a encontrar en las zonas cercanas al Parque Natural de Mondragó en la costa de Santanyí, específicamente al sur Mallorca.

Curiosamente, esta es una de las calas de mayor tamaño que encontraremos y tiene alrededor de unos 45 m de ancho y 150 m de longitud. Posee una increíble arena blanca y las aguas son de un color muy claro.

 

El agua de esta cala no es profunda, por lo que para que nos cubra tenemos que estar muy adentro, por lo cual esta cala es el sitio ideal para llevar con nosotros niños pequeños. Pero, sin embargo, nos vamos a encontrar con la noticia de que no existen accesos para personas con movilidad reducida.

 

En esta Cala nos vamos a dar cuenta de que está resguardada por un sistema dunar, donde podemos observar pinos, lentisco, acebuche, etc.

 

En la parte posterior nos entraremos con un humedal que se encuentra formado gracias a la desembocadura del torrente d’en Roig (o de s’Amarador). Debido a que esta playa se encuentra ubicada dentro del Parque Natural de Mondragó tuvo la suerte evitar convertirse en una playa urbana y lo más importante es que gracias a esto a un se conserva como una playa natural.

 

El principal inconveniente que presentaremos es que en fechas de los meses del verano puede que esté muy ocupada.

 

Pero no tenemos por qué preocuparnos, nosotros todavía contamos con espacios suficientes para todo y no tener ningún tipo de aglomeración, y así podamos disfrutar de cierta tranquilidad.

 

Vamos a tener la oportunidad de observar que esta cala está flaqueada a sus alrededores con roquedales bajos y muy cubiertos de pino, y se encuentra bien protegida del viento, y gracias a estos sus aguas casi siempre están muy tranquilas. Este es un punto de fondeo demasiado bueno.

 

Cómo llegar a cala s’Amarador

 

Vamos a seguir primero la ruta hasta Santanyí.

Empezaremos desde Palma y luego tomamos la autopista Ma-19 en dirección hacia Santanyi. Y apenas lleguemos a Santanyí nos vamos a encontrar con las direcciones que nos ayudan a seguir nuestra ruta hasta Cala s’Amarador. En las rotondas donde se indique vamos a seguir el camino hacia Cala s’Santanyí. A Santanyí, que está a 1.4 km más adelante, luego llegaremos a una rotonda donde tenemos que seguir por la cuarta salida, ya por aquí es el camino directo hasta el aparcamiento de Cala s’Amarador.

 

Pero el aparcamiento que encontremos es de pago, sus tarifas disponibles empiezan en 5 € por día para los coches, y 2 € para las motos. Desde aquí podemos observar un sendero a pie, el cual nos va a llevar a la playa y tiene aproximadamente 400 m de largo.

 

Como ya hemos visto, cala s’Amarador es una playa muy bien cuidada, por eso este es uno de los mejores lugares para practicar el fondeo.

 

Tal cual como lo demuestran el número de embarcaciones que suelen venir aquí. Solo estaremos expuestos a los vientos que se pueden presentar del este-sureste. Mientras que la zona de baño se encuentra balizada por precaución. Otra cosa importante que es bueno destacar de esta playa es que el fondo de arena tiene tan solo una profundidad de 4 a 6 m.

 

Servicios

 

Puede que esté en un parque natural la playa de s’Amarador, pero cuenta con un gran número de servicios para atender a sus visitantes.

 

Vamos a tener disponibles socorristas para una mayor tranquilidad de los bañistas. También tenemos disponibles alquileres de sombrillas y hamacas, y baños públicos (pero duchas no).

 

También vamos a encontrar disponible un pequeño chiringuito donde sirven bebidas, comidas sencillas como pizzas y bocadillos y también frutas de temporada. Si traemos nuestra propia comida, en la zona de aparcamiento y la playa podemos encontrar una zona de picnic con sombra donde podremos descansar.

 

Actividades

 

En s’Amarador tenemos la oportunidad de disfrutar de unas aguas limpias y muy clara donde relajarnos. La arena blanca y fina viene siendo un perfecto colchón para tumbarse a tomar el sol.

Tampoco tenemos que olvidar nuestro equipo de snorkel.

 

Debido a la gran claridad que presentan estas aguas, y en particular la luz que las ilumina en la mañana, hace que podamos disfrutar de un increíble espacio subacuático. Cerca de los acantilados que flanquean esta playa vamos a poder contemplar una muy diversa variedad de vida marina.

Si caminamos un poco más adentro en el mar, cala s’Amarador y las calas vecinas conforman toda la Cala Mondragó y son un excelente lugar para el buceo. Nosotros deberemos traer el equipo necesario, ya que no cuentan con instalaciones en donde alquilarlo.

 

Aunque sin duda los que más vamos a disfrutar de la visita a cala s’Amarador somos los amantes de la naturaleza.

 

Si a nosotros nos gusta la prehistoria o tenemos algo de curiosidad, en Cala de Mallorca, muy cerca del parque natural, a unos 9 km, nos vamos a encontrar con el yacimiento talayótico de Ses talaies de Can Jordi. Aquí encontramos un conjunto de talayots cuyo origen se cree que es de 1000 Ac, pero que se siguió usando hasta la época islámica, unos 2000 años después de su construcción.

 

Luego, para terminar la jornada de playa y empezar a recobrar fuerzas, tenemos disponible el chiringuito de la propia playa, o también con el cercano restaurante de Cala Mondragó.

 

Alojamiento

 

En el mismo parque natural tenemos un hotel pequeño y sencillo, cerca de Cala Mondragó. También tenemos disponibles fincas rusticas para el alquiler vacacional.

 

Si nos ponemos a buscar en las localidades más cercanas, en Santanyí, nos daremos cuenta de que contamos con un hotel 5 estrellas, y por Cala Figuera hay aún más oferta: Hoteles entre una y tres estrellas, y alquileres vacacionales, y también apartamentos turísticos.

 

Subir