Banyalbufar

Banyalbujar un muy pequeño pueblo costero de Mallorca, ubicado específicamente en la mitad de la Sierra Tramuntana y que tiene alrededor de unos 500 habitantes. Además, en la propia localidad de Banyalbufar podemos encontrar un pueblo llamado Es Port des Canonge, y la possessió de Son Coll.

Banyalbujar

Entorno de Banyalbufar

En el entorno del pueblo de Banyalbufar nos impacta por sus bancales: son grandes terrazas construidas por las laderas de las montañas para que sean cultivables.

En otros cultivos de Banyalbufar nos encontramos con olivos (bastante comunes por toda la Tramuntana), y también especialmente la vid, en concreto es la variedad malvasía, un elemento muy importante de la economía local.

Destino Turístico

En los años recientes, Banyalbufar ha ganado fama como un destino turístico de alto nivel, escapando de los núcleos más masificados.

Quienes se encuentran buscando un poco de paz y también tranquilidad, encontraran un entorno natural, y unas vistas únicas donde se funde el mar, cielo y montañas, sin duda alguna tienen que dar un paseo por este pueblo. Además, tiene disponible una pequeña cala de rocas que nos sirve como refugio de las embarcaciones de pesca.

Para los que son aficionados del senderismo Banyalbufar, este es un buen punto de parada o salida de muchas rutas en la Sierra, y lo mismo podemos decir de los cicloturistas.

Si queremos recorrer la Tramuntana debemos pasar por aquí, es que este lugar es más que recomendable para detenerse.

Conocer más de Mallorca


Playas


Cuevas


Pueblos

Alojamientos

Con respecto sobre el alojamiento, nos vamos a encontrar con que la oferta no es muy amplia, debido al tamaño del pueblo, pero si cubre la demanda.

Normalmente, vamos a encontrar hostales y hoteles tres y dos estrellas, muy adecuados para pasar una agradable estadía. En la parte de la restauración, vamos a encontrar desde locales tradicionales hasta nuevos restaurantes de cocina de autor.

Cómo llegar a Banyalbufar

En la ruta que nos lleva hasta Banyalbufar, nos vamos a dar cuenta de que la carretera es de montaña sinuosa en sus últimos kilómetros, pero en buen estado y ancha, por lo que el trayecto no será nada complicado.

Cómo llegar a Banyalbufar en coche

Vamos a empezar tomando desde palma por la ruta Ma-1110 en dirección Valldemossa. Después de que dejemos a la izquierda el campus de la universidad de las islas baleares, nosotros vamos a llegar a una rotonda donde tenemos que seguir en dirección a Esporles. Tenemos también que cruzar el pueblo y ya lo único que tenemos que hacer es seguir las indicaciones hasta Banyalbufar.

Si nosotros nos dirigimos a Es Port des Canonge nos vamos a encontrar con un desvió señalizado que nos indica la carretera que debemos seguir.

En el camino que tomamos hacia la bajada a la cala hay una zona que cuenta con aparcamiento gratuito, pero es pequeña.

También en la salida del pueblo con dirección a Estellencs, encontraremos otra zona de aparcamiento gratuito.

Más pueblos de Mallorca


Soller


Fornalutx


Alcudia

Actividades

Si queremos refrescarnos en los meses calurosos de la temporada de verano, en Banyalbufar podemos buscar dos calas: la misma Cala Banyalbufar, y otra que sería la playa del Port des Canonge. Pero donde podemos destacar el pintoresco pueblo que podemos ver de la Tramuntana en su ubicación donde están las montañas y el mar.

Uno de los mejores miradores que vamos a encontrar para disfrutar de estas espectaculares vistas es la Torre de ses Ànimes, o Torre den Verger.

Esta es una antigua torres de vigía que es de finales del siglo XVI y está parcialmente en ruinas, se encuentra envuelta de varias leyendas, como por ejemplo una que dice, las almas de los difuntos tejen una red donde se puede atrapar a los incautos que se aventuran por estas zonas en la noche. 

Es muy cerca del pueblo, a tan solo 20 minutos caminando, siguiendo la carretera con dirección a Estellencs. Pero si nuestro plan es ir en coche muy cerca, encontramos un pequeño aparcamiento, y un mirador que apunta a la torre. También al lado tenemos una parada de autobús.

Historia

En la tierra de Banyalbufar cuenta la historia que estuvieron habitadas durante la prehistoria, es muy probable que los primeros pobladores de Mallorca se establecieran en esta zona.

Muchos de los poblados pre talayóticos y talayóticos de Son Bunyola y Son Valentí, que datan de los 3,000 Ac y el 1,400 Ac son una prueba de ello. Es bastante probable que estos poblados permanecieron habitados en la época romana, al haber encontrado restos de cerámicas en este periodo. Su despoblamiento seguramente fue gradual, pero jamás completo.

El pueblo de Bantalbufar en Mallorca, como en día lo conocemos, es de un origen muslman (siglo X), al igual que su nombre, posiblemente tenga una combinación de palabras mozárabes y árabes.

Muchos de los significados propuestos son Viña del Mar o Casa del Mar. En los tiempos de la época islámica se construyeron aproximadamente 2,000 casas, y además todos los bancales que forman el entorno agrícola del pueblo, así como también las obras hidráulicas de aljibes, norias y acueductos.

Luego de la conquista de los cristianos de 1229, el pueblo se vio repoblado por colonos de la península luego de ser abandonado por los musulmanes.

También se formó una sola Universidad (división administrativa y eclesiástica) con los Esporles hasta el año de 1836, en el cual los dos municipios y parroquias quedaron separados.

Subir