Cala Marmols

Descripción

 

Calo Marmols (o caló des Marmols) es una playa virgen con rocas protegidas y arena, además cuenta con acantilados de unos 20 m. La podemos encontrar en el municipio Santanyí, al sur de Mallorca. Está situada cerca de la desembocadura del Torrent des Marmols, esta playa tiene una extraña forma triangular, formando una orilla de aproximadamente unos 50 m de longitud y hasta 60 m de anchura.

 

El camino para llegar a esta cala es un poco difícil, ya que cualquiera de los caminos que tomemos supone varios kilómetros de recorrido por caminos de tierra con poca sombra.

 

Muchos bañistas prefieren acceder a Cala Marmols por mar.

 

Debido a las dificultades que presentamos para llegar a la playa no es en absoluto accesible para las personas con problemas de movilidad, de igual manera no es muy adecuada para acudir con niños, sobre todo si son pequeños.

 

Esta playa como podemos observar cuando lleguemos es de arena blanca, la cual le da un aspecto muy luminoso. Cerca de la orilla sobresalen rocas y cantos rodados.

La playa tiene una pendiente bastante suave, por lo cual si venimos con niños pueden bañarse con cierta tranquilidad. Las aguas son muy transparentes, y tienen un color turquesa debido al reflejo del cielo. La mayoría del tiempo están muy tranquilas, hasta el punto de parecer una verdadera piscina natural. Cuando los vientos soplan en el sur o en el este, si puede levantarse un ligero oleaje, además de arrastrar la suciedad del mar.

 

Como podemos llegar a Cala Marmols

 

Esta Cala la vamos a poder encontrar dentro de una finca privada, por lo cual no podemos llegar en coche a sus cercanías.

 

Existen dos caminos por los cuales podemos llegar a la Cala Marmols bordeando la costa: empezando desde el faro Ses Salines, de unos 5 km; o también desde s’Almunia, con unos 6 km.

 

Ruta desde el faro de Ses Salines

 

Empezaremos por Palma tomando la autopista Ma-10 en dirección Llucmajor. Luego la abandonamos por la salida 26, hacia Llucmajor/Porreres/S’Estanyol. Vamos a seguir por la Ma-6015 siguiendo la dirección hacia s’Estanyol. A 10 km nos vamos a encontrar con un cruce donde giraremos a la izquierda para luego tomar la Ma-6014 en dirección a Ses Salines. Cruzaremos por Ses Salines y seguimos las indicaciones hacia Llombards/Santanyí. A unos kilómetros vamos a llegar a una carretera que nos conducirá hasta el faro de Ses Salines.

 

Ya cuando lleguemos podremos aparcar en el arcén al final de la carretera, cerca del faro. Desde aquí seguiremos por un sendero, el cual nos dejara junto al faro, y a la izquierda veremos inicio del camino que nos va a llevar hasta Cala Marmols. Vamos a observar que no está señalizado, pero no tiene perdida, debido a que, por un lado, tenemos la costa y por el otro la rejilla que delimita la finca. 5 Km más adelante llegaremos a nuestro destino.

 

Servicios

 

Cala Marmols es una cala completamente virgen y aislada, por lo que lamentablemente no vamos a contar con ningún servicio.

 

Actividades

 

Si llegamos a pie a Cala Marmols está muy claro que somos fanáticos del senderismo.

Como primera experiencia vamos a poder disfrutar de las excepcionales vistas que podremos contemplar desde los acantilados que vamos a recorrer. En los días despejados podemos alcanzar a ver el archipiélago de Cabrera.

 

Bañarse en las aguas transparentes y cristalinas de Cala Marmols será una buena experiencia luego de la caminata que hay que darse antes de llegar aquí (a excepción de que vengamos en barco).

Pero su principal atracción la vamos a encontrar bajo las aguas. La claridad de estas hace que sumergirse en ellas para explorar sus fondos sea una experiencia inolvidable.

 

Si llegamos en barco y traemos con nosotros nuestro equipo de buceo, vamos a poder disfrutar a gusto de los fondos arenosos salpicados de afloramientos de rocas, también de los acantilados que se hunden en el mar. Si venimos a pie vamos a tener que conformarnos con el snorkel.

 

En el camino que empieza desde Cala s’Almunia vamos a pasar por unos cuantos yacimientos prehistóricos apenas estudiados.

El más importante de todos es el poblado de la punta des Baus.  En este poblado se dice que se han hallado restos de cerámica de autóctona y también púnica, de la época anterior a la conquista romana.

 

El poblado precisamente se abandonó precisamente coincidiendo con la llegada de los romanos, que desembarcaron específicamente en Mallorca en estas costas del sur.

 

Más adelante, siguiendo hacia Llombards, encontramos la cueva de Son Morlà. El conjunto arquitectónico del pueblo amurallado medieval que vendría siendo Llombards también es digno de contemplación. Cuando vamos saliendo del pueblo por la calle de la Estación podremos ver algunos restos de otro poblado talayótico.

 

Alojamiento

 

En las cercanías de Cala Marmols no hay ningún tipo de alojamiento.

 

Los más cercanos que podremos encontrar se encuentran ubicados en Cala s’Almunia: chalets y villas en alquiler vacacional. Si estamos buscando hoteles debemos dirigirnos a Cala Santanyí, que queda a unos 10 km por carretera.

 

Subir