Cómo contratar una tarifa de luz PVPC

¿Quieres contratar una tarifa de luz PVPC pero no sabes cómo hacerlo? Las tarifas de luz reguladas se están haciendo cada vez más populares. En este artículo, te vamos a explicar lo que son y cómo puedes contratarlas.

¿Qué es una tarifa de luz PVPC?

Una tarifa PVPC es una tarifa de luz que puedes conseguir en el mercado regulado. Las siglas son la abreviatura de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. El precio de estas tarifas es establecido por el gobierno español y el precio de la luz va a variar dependiendo de la hora del día.

El precio de una de estas tarifas dependerá de cómo esté el mercado eléctrico mayorista, pero el gobierno siempre lo está supervisando. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta si quieres cambiar a una tarifa PVPC, así que hablemos de ellas a continuación.

Características de una tarifa de luz PVPC

Si bien pueden llamarse características, también podemos decir que son requisitos para que puedan funcionar de esta manera. Para cerciorarte de que estás contratando el tipo de tarifa correcta, asegúrate de que:

El precio está regulado por el gobierno y tiene un coste distinto para cada hora del día.

Independientemente de la compañía que contrates, esta debe atenerse a los precios cambiantes. Es decir, que el valor de estas tarifas siempre será el mismo, sin importar la empresa.

Solo las compañías de luz que se denominan como comercializadoras de referencia están autorizadas para ofrecer una tarifa PVPC.

Al contratar una tarifa de estas podrás optar a solicitar el bono social.

Solo puedes contratarla si posees una red eléctrica con una potencia que no supere los 10 kW.

Normalmente, esta última condición puede darse en la mayoría de los casos. Eso sí, como consumidor, puedes escoger pertenecer al mercado regulado o al mercado libre según las necesidades que tengas.

¿Cómo contratar una tarifa de luz PVPC?

Como ya mencionamos, solo unas pocas empresas pueden ofrecer estas tarifas y en España solo 8 están autorizadas. Dicho esto, para contratar una PVPC debes contactar con una de estas comercializadoras de referencia. Las comercializadoras que puedes elegir son:

Energía XXI

Curenergía

Régsiti

Baser COR

Gas & Power

CHC COR

Teramelcor S.L

Energía Ceuta XXI

Las ventajas que tiene contratar una tarifa de luz PVPC son que están pensadas para proteger al consumidor y que siempre puedes consultar el kWh. De esta forma, siempre podrás ahorrar un poco consumiendo más energía en las horas más baratas.

¿Qué necesitas para contratar estas tarifas?

Siempre puedes usar un comparador de tarifas para saber cuál te conviene más. Eso sí, esta tarifa no ofrece ningún tipo de descuento y los precios son muy inestables a causa de la oferta y demanda en el mercado.

Para contratarla debes presentar:

El DNI y algunos datos personales.

La dirección exacta de la vivienda.

Qué potencia necesitas en el hogar.

El número CUPS del inmueble.

El número de cuenta bancaria en el cual va a estar domiciliado el pago de las facturas.

Al suministrar todos estos datos, podrás contratar sin ningún tipo de problema tu tarifa de luz PVPC. Recuerda, no importa qué comercializadora elijas, esta debe tener los mismos precios que las demás.

Cómo saber si contrataste una factura PVPC

Si quieres comprobar en algún momento que tu factura de luz es PVPC es muy fácil hacerlo. Compruébalo en el apartado de “Datos del contrato” de tu factura de luz, pues en él se especifica, a través de un concepto, qué tipo de tarifa tienes. Es decir, puede salir “Tarifa PVPC” o “Tarifa regulada”.

Por otra parte, también podrás saber si tienes la factura correcta con tan solo ver el nombre de la comercializadora de referencia que has contratado. Esto debe bastarte para cerciorarte de que aún cuentas con una PVPC.

Otros artículos que podrían interesarte:

Subir