Portocolom

Portocolom: Un pueblo con encanto

El pueblo de la costa este es Portocolom, en el distrito de Felanitx, es uno de los más atractivos de esta costa de Mallorca y se encuentra a 12 km al norte de Cala d’Or. Un lugar perfecto para el romanticismo, personalidad y belleza y que no te deberías perder cuando visites la isla balear.

Si ya llegaste hasta aquí no te pierdas todo lo que te vamos a contar sobre Portocolom.

Historia de Portocolom

Desde los años de sus inicios, Portocolom siempre se caracterizó por ser uno de los puntos comerciales más importantes.

A Portocolom también lo conocen como puerto de las palomas, este nombre se lo dieron los romanos, debido a la gran cantidad de aves que habitan en sus alrededores, este puerto funciono por muchos años como un lugar para el comercio y también el tráfico de mercancías.

Pero debido al ataque de piratas hicieron que fuera necesario la creación de sistemas de defensa. Así, a finales de la Edad Media y durante los siglos XIV y XVI en este lugar se construyeron una gran cantidad de atalayas y torres de vigilancia para la entrada al puerto. Todos estos sistemas de defensa protegieron al comercio y además hicieron que creciera mucho más, teniendo como consecuencia la creación de las primeras infraestructuras portuarias y la construcción de incipiente núcleo urbano.

Debido a todos estos cambios, Portocolom se volvió un importante puerto en el que no solo se practicaba el comercio marítimo, sino que además también el de vino, que alcanzo su mejor momento en el siglo XIX.

Después de todo esto llego el turismo y en la época de los sesenta del siglo pasado aquí se construyeron urbanizaciones al frente del viejo puerto, pero, sin embargo, Portocolom supo conservar su esencia que lo caracteriza.

De hecho, actualmente este es uno de los lugares más auténticos y especiales de todo Mallorca.

Ubicación de Portocolom

Portocolom se encuentra ubicado por el sureste de Mallorca. Empezando desde Palma primero debemos dirigirnos a Campos siguiendo la vía de la autopista Ma-19, luego vamos a seguir la carretera Ma-5120 la cual conduce a Felanitx y luego finalmente vamos a tomar la carretera Ma-4010 para que así lleguemos a la localidad de Portocolom.

Qué ver en Portocolom

Visitar Portocolom es uno de los mayores privilegios que podemos tener durante nuestros días en Mallorca.

Una mañana o una tarde nos serán suficientes para que conozcamos los principales lugares más importantes de este pueblo, pero tal vez te encante demasiado y decidas pasar la noche allí. Como les pasa a muchos.

Si tu plan es visitar Portocolom no dudes en visitar estos lugares:

Puerto pesquero

Como ya hemos comentado antes Portocolom, ha sido durante toda su existencia un importante puerto comercial. Actualmente, ya no tiene la misma relevancia de tiempos pasados, pero aun así es posible sentir el poderío de un pequeño pueblo pesquero.

En consonancia con su economía marinera, la localidad cuenta con una escuela de vela de gran prestigio, la Escola Nàutica s’Algar, dotada de los más modernos medios y recursos técnicos para la enseñanza de la vela y la obtención de la titulación. 

Definitivamente, vale la pena dar un paseo por el corazón original de Portocolom en el lado opuesto del puerto: la iglesia está rodeada de atractivas casas antiguas pintadas en colores pastel, algunas de las cuales ahora han sido renovadas con bastante estilo. 

Los golfistas pueden disfrutar de las vistas panorámicas de Portocolom y de este tramo de costa desde el impresionante Vall d’Or Golf, cercano en la carretera de S’Horta.

Casa clun

La casa club es el hogar de Maxime, un café/restaurante muy bueno que también está abierto a los no golfistas. Si te interesa el vino, ¡gracias a tu suerte que la industria del vino mallorquín se ha reactivado! Cerca de Portocolom se encuentra la región vinícola de Pla y Llevant.

Mirador de Carrer del Far

Si una vez termines de recorrer las calles del centro de Portocolom todavía no estás enamorado del todo, entonces tienes que visitar el mirador de Carrer del Far.

Lo podemos encontrar en la carretera que nos lleva al faro del pueblo, este sería uno de los mejores lugares para admirar la belleza de puerto de Portocolom.

Faro de Portocolom

Para terminar estas recomendaciones sobre que ver en Portocolom en su faro.

El faro, que fue encendido por primera vez en el año 1863, está ubicado en la parte más alta del acantilado de Sa Punta, es un gran símbolo para la ciudad y su silueta en lo más lejano nos vas a resultar de lo más evocadora.

Portocolim, un pueblo único lleno de color en Mallorca y una de las mejores visitas imprescindibles de la isla.

Alojamiento

Portocolom disfruta de una amplia oferta hotelera en primera línea de playa y rural. Si prefieres pasar una noche o dos en un hotel boutique realmente cerca.


Subir