Santanyí
¿Cómo es Santañí? Por qué visitarlo
Contenidos
ToggleSantanyí es una muy pequeña localidad con un interior próximo a la costa ubicada justo al sur de la isla. La localidad de Santanyí dio su nombre a este municipio. Lo podemos encontrar a tan solo 55 km de la zona de Palma y solo 32 km de Manacor. En sus zonas cercanas nos encontramos con algunos lugares como lo son las Salinas, Campos y Felanitx. La población que se estima que tiene este lugar es de unos 11.000 ciudadanos. El municipio Santanyí cuenta con diversos nucleos urbanos: Cala Llombards, Son Moger y Cap d’Es Moro, Cala d’Or, Alquería Blanca, Calonge, Cala Figuera, Porto Petro, Llombards, Cala Santanyí.
La Plaza Mayor que encontramos ubicada en el centro de esta localidad es donde hacen reuniones sus habitantes y también donde celebran fiestas, al igual que el mercado semanal. La gran mayoría de tiendas, restaurantes y bares los vamos a encontrar repartidos en las zonas cercanas al centro. En Santanyí hace muchos años su principal motor económico era la pesca y la agricultura.
Ubicación
A Santanyí vamos a poder llegar en coche empezando desde Palma de Mallorca, aproximadamente en unos 50 minutos tomamos la Ma-19 y también desde el aeropuerto de Palma, tan solo nos tomará un poco más de 40 minutos. También podemos usar las líneas 501 y 502 del autobús, que tardan un aproximado de 2 horas en llegar.
Qué ver en Santanyí
Parque Natural de Mondragó
Los aficionados al senderismo y el mar encontrarán la mezcla perfecta en este el Parque Natural de Mondragó. Este paisaje natural tiene a nuestro alcance 5 itinerarios bien señalizados, los cuales transcurren por bosques de pinos y calas increíbles.
Te recomendamos que, si tienes planes de visitar este lugar, es mejor que lo visites después de los meses de julio y agosto.
Llogarets de Santanyí
Al igual que el pueblo de Santanyí, en los alrededores encontramos más poblaciones un poco más pequeñas como lo es Llombards, s’Alqueria Blanca, Calonge. Recorriendo toda esta zona puedes vivir la experiencia de conocer muchas de sus poblaciones.
Faro de Ses Salines
El que se encuentra ubicado en el Cabo de Ses Salines, en la parte sur de esta isla. Según se dice, es el primer faro de toda España que funciono con paneles solares, específicamente en el año 1982.
En esta zona, vamos a tener las mejores vistas del Archipiélago de Cabrera. También es el lugar perfecto si queremos ver la puesta del sol.
Sa Torre d’en Beu
La torre Sa Torre d’en Beu es una torre de defensa que encontramos por el puerto de Cala Figuera muy cerca de un pequeño faro. Encontraremos una ruta que nos comunica con el Caló d’en Boira.
Torre de Portopetro
Esta es una torre que fue construida en el siglo XVII que sirvió como protectora del puerto de Portopetro. Esta se diferencia de las otras por su forma cuadrada.
Sa Torre Nova
Esta torre la descubrimos no hace mucho tiempo. Se encuentra ubicada cerca de las inmediaciones de Cala Santanyí y se encuentra muy bien conservada. Además, da un claro ejemplo de lo que es una torre defensiva, este lugar es perfecto para disfrutar de vistas únicas hacia la costa Santanyí.
Es Fortí de Cala Llonga
Esta es para los que no lo saben es la mayor fortaleza de todo el municipio. Su construcción data del siglo XVII, tras la guerra de la sucesión española, este lugar sirvió como una antigua torre que protegía las costas de Santanyí de los piratas y también de otros atacantes. Como se puede ver, las dimensiones más grandes de esta fortificación son justificadas debido a los constantes ataque que sucedieron durante los siglos XVI y XVII, les causaron bastantes angustias y problemas a la población local.
Podemos entrar de manera gratuita y además desde la muralla podemos admirar una magnífica vista de Cala d’Or.
Cafeterías y Restaurantes en Santanyi
Santanyí es un paraíso para los amantes de la comida, con innumerables restaurantes maravillosos e interesantes dentro de sus hermosas calles. En la plaza del mercado, dos restaurantes han respondido a la tendencia de combinar la comida con el arte. Sa Botiga ofrece desayunos buffet de estilo alemán todos los días y exhibiciones de arte cambiantes en sus pisos superiores. Algunos edificios más adelante, el L’Art de Vivre francés invita a los visitantes a experimentar el arte y el placer gastronómico.
La dueña, Danielle, es una artista apasionada y sus pinturas decoran las paredes del restaurante. Esté atento a las exhibiciones cambiantes de talento artístico local.
El restaurante East 26 es parte de East 26, un espacio de estilo de vida dedicado a la vida creativa con tiendas de arte, diseño y decoración y una agencia inmobiliaria, todo bajo un gran techo. El restaurante ofrece un menú creativo y de temporada que combina influencias mediterráneas y asiáticas.
El restaurante está abierto todo el día y sirve desayunos, comidas y cenas, así como tapas y tentempiés que se pueden disfrutar durante todo el día.
Alojamiento
En este municipio nos encontraremos con la sorpresa de que cuenta con una gran cantidad de hoteles y alojamientos. Entre ello se destacan el S’Hotelet de Santanyí, este es un hermoso hotel en el interior del pueblo, bastante cómodo y bien decorado con increíbles obras de arte.
Pero para los que también estén buscando salir un poco del pueblo y llegar a un ambiente más rural, en Ses Salines, a tan solo pocos metros del pueblo de Santanyí, nos debemos encontrar con el Hotel Rural Es Tauro, este es una finca convertida en hotel. También otro ejemplo que tenemos sería C’an Bonico, esta es una preciosa mansión convertida en un alojamiento.