Atención a víctimas de violencia de género en Baleares| Las llamadas por casos de violencia sexual aumentan un 40% en Baleares
[ad_1]
Las llamadas por casos de violencia sexual al servicio 24 horas del Institut Balear de la Dona (IBDona) aumentaron un 40,3% en 2023, con un total de 261 comunicaciones, es decir 75 más que en 2022. Cabe destacar que se trata de agresiones sexuales fuera de la pareja. Además, 3.561 llamadas fueron por violencia de género.
Son datos correspondientes a la memoria de 2023 del servicio de atención social y acompañamiento teléfono 24 horas y del servicio de acompañamiento presencial del IBDona a las mujeres víctimas de violencia machista en Baleares. Este documento ha sido presentado este lunes por parte de la consellera de Familias y Servicios Sociales, Catalina Cirer, y la directora del Institut, Cati Salom, quien ha especificado que el año pasado se atendieron un total de 5.877 llamadas a este servicio, solo un 0,3% menos que en 2022, por lo que se podría decir que los datos en este sentido se mantienen.
Salom ha remarcado que al teléfono de atención -el 971 17 89 89 y el 639 83 74 46 en el caso de la atención por WhatsApp- puede llamar "cualquier persona que del entorno o ajena que conozca un caso de violencia de género, las propias víctimas y también los profesionales", además de señalar que el perfil mayoritario de persona atendida en 2023 fue el de "mujer de 31 a 40 años y residente en Baleares".
Comunicaciones no atendidas
Es necesario resaltar que, en el caso de los datos ofrecidos sobre los acompañamientos presenciales, destaca que casi cien -97 en concreto- "no se pudieron llevar a cabo por motivos de concurrencia y falta de técnicas disponibles", ha apuntado Salom. A preguntas sobre esta falta de atención, la directora del IBDona ha querido dejar claro que "no fueron atendidas porque en ese momento se estaba realizando algún otro acompañamiento", que ha explicado, duran 3,5 o 10 horas. En este sentido, ha dicho que "dado que es prioritario que todas las víctimas sean atendidas, ya se ha adjudicado el nuevo contrato, que incluye la incorporación de cuatro técnicos más para cubrir el servicio en Mallorca, Menorca y Pitiusas, y un jurídico".
Finalmente, cabe destacar que un tercio de las llamadas recibidas en 2023 se produjeron en los meses de verano, especialmente en agosto, donde se atendieron un total de 471 comunicaciones.
verano
[ad_2]
Source link
Deja una respuesta
Otros artículos que podrían interesarte: