Mossen Alcover Mallorca: vida y obra del destacado escritor y poeta mallorquín

Mossen Antoni M. Alcover i Sureda, más conocido como Mossen Alcover, nació en Manacor, Mallorca, en 1862. Fue un destacado escritor y poeta en lengua catalana, y una figura clave en la promoción y defensa de la cultura y lengua mallorquina. Su obra es considerada una de las más importantes en la literatura catalana del siglo XX.

Biografía de Mossen Alcover

Mossen Alcover nació en el seno de una familia acomodada y recibió una educación religiosa en su juventud. Estudió en el Seminario de Mallorca, donde se ordenó sacerdote en 1885. Fue profesor en el mismo seminario y en el Instituto de Enseñanza Media de Palma, y más tarde se convirtió en canónigo de la Catedral de Palma.

Pero su verdadera pasión era la literatura y la defensa de la lengua y cultura mallorquina. En 1898, junto con otros intelectuales, fundó la Societat d'Estudis Catalans, que tenía como objetivo la defensa y promoción de la lengua y la cultura catalana en Mallorca. La sociedad se convirtió en un centro de actividades culturales y de estudio, y Mossen Alcover fue su presidente durante muchos años.

En 1904, publicó su primera obra literaria, una colección de poesías titulada "Sota el cel de Mallorca". A lo largo de su vida, Mossen Alcover publicó numerosas obras literarias, que abarcaban desde poesía, ensayos y teatro hasta biografías y estudios sobre la lengua y la cultura catalana. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Llegendes populars catalanes", una recopilación de leyendas populares catalanas, y "El parlar de Mallorca", una obra fundamental para la comprensión y defensa del dialecto mallorquín.

Mossen Alcover también fue uno de los impulsores del movimiento Renaixença, que surgió en Cataluña y Baleares a mediados del siglo XIX y que tenía como objetivo la recuperación y promoción de la lengua y cultura catalana. Mossen Alcover y otros intelectuales mallorquines y catalanes, como Joan Alcover y Joan Mascaró i Fornés, fueron los principales representantes de este movimiento en las islas Baleares.

Otros artículos que podrían interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir