Oposiciones Policia Nacional
¿Qué son las oposiciones del Cuerpo Nacional de Policia?
Las oposiciones de la Policía Nacional son un proceso de selección mediante el cual se contrata a trabajadores para distintos puestos en la Policía Nacional. Cada año, la Policía Nacional convoca oposiciones para cubrir distintas vacantes en diferentes áreas de la policía, como la policía científica, la policía judicial o la policía de tráfico.
Para presentarse a las oposiciones de la Policía Nacional es necesario cumplir con ciertos requisitos, como tener la nacionalidad española o de alguno de los países de la Unión Europea, tener una edad comprendida entre 18 y 30 años y cumplir con una serie de requisitos físicos y médicos. También es necesario tener un nivel de educación acorde con el puesto al que se opta, por ejemplo, tener el grado medio o superior para los puestos de administración o el certificado de escolaridad para los puestos de vigilancia.
Información básica de la oposición
Para ser considerado/a para las pruebas selectivas para la Policía Nacional, es necesario cumplir con los siguientes requisitos al momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes:
- Tener nacionalidad española.
- Tener 18 años cumplidos y no superar la edad de jubilación.
- No haber sido condenado/a por delito doloso, ni estar separado/a del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni estar inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
- No tener ninguna causa de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
- Estár dispuesto/a a portar armas y, en su caso, utilizarlas.
- Tener permiso de conducción de la clase B.
- Tener el título de Bachiller o equivalente, o cumplir las condiciones para obtenerlo al final del plazo de presentación de solicitudes.
Para las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos mencionados anteriormente, se debe tener cinco años de servicio como tal a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si no se cumple este requisito, se podrán optar solo a las plazas de turno libre. Es importante tener en cuenta que durante todo el proceso de selección, se comprobarán los requisitos mencionados anteriormente y cualquier persona que no cumpla con ellos será excluida del proceso, previa audiencia.
Mejores Escuelas para Oposiciones Policia Nacional
Algunas escuelas con buenas reputaciones para la preparación de oposiciones a la Policía Nacional incluyen:
- Escuela de Policía "José Luis Moreno"
- Escuela de Policía "Rafael Ramos"
- Escuela de Policía "Juan de la Cierva"
- Escuela de Policía "Gregorio Marañón"
- Escuela de Policía "Ramón y Cajal"
Es importante que investigues sobre las características de las diferentes escuelas y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. También es recomendable hablar con otros opositores o ex-alumnos para obtener una opinión sobre la preparación que ofrecen.
Proceso de seleccion de la oposición de policia nacional en España
El proceso de selección de las oposiciones de la Policía Nacional consta de varias fases:
- Pruebas teóricas: Consisten en un examen escrito en el que se evalúan los conocimientos generales y específicos necesarios para el puesto al que se opta. Estas pruebas pueden incluir preguntas de cultura general, lengua, matemáticas y conocimientos específicos de la policía.
- Pruebas físicas: Dependiendo del puesto al que se opta, es posible que se realicen pruebas físicas para evaluar la aptitud física del candidato. Estas pruebas pueden incluir ejercicios de carrera, flexiones o abdominales, entre otros.
- Entrevistas: Algunos puestos requieren la realización de entrevistas individuales o grupales para evaluar las habilidades sociales y el conocimiento de la policía.
- Pruebas médicas: Es necesario superar un examen médico para comprobar que se cumplen los requisitos de salud y aptitudes físicas.
Una vez superadas todas las pruebas, se elabora una lista de admitidos y excluidos. Los admitidos pasan a formar parte de una bolsa de trabajo de la que se irán seleccionando a los candidatos para cubrir las vacantes que vayan surgiendo en la policía.
La preparación para las oposiciones de la Policía Nacional puede ser un proceso largo y exigente, por lo que es importante estar motivado y dedicar tiempo y esfuerzo a la preparación.
Cómo preparse para oposición de policia nacional
Algunas formas de prepararse para las oposiciones de la Policía Nacional son:
- Asistir a cursos de preparación: Hay distintas academias y centros que ofrecen cursos especializados en la preparación para las oposiciones de la Policía Nacional. Estos cursos suelen incluir clases teóricas y prácticas, así como simuladores y exámenes de práctica.
- Estudiar por tu cuenta: Otra opción es prepararse por tu cuenta utilizando libros y materiales de estudio especializados. Existen distintas guías y manuales que pueden ser de ayuda para repasar los conocimientos necesarios para las oposiciones.
- Practicar: Una vez que tienes una buena base teórica, es importante poner en práctica lo aprendido. Puedes hacerlo a través de exámenes de práctica o de simuladores de oposiciones.
- Mantenerte motivado: La preparación para las oposiciones de la Policía Nacional puede ser un proceso largo y exigente, por lo que es importante mantenerse motivado y no desanimarse ante los obstáculos. Puedes pedir apoyo a amigos o familiares o unirte a un grupo de estudio para mantener la motivación y el ánimo.
- Estar al tanto de las convocatorias: Es importante estar atento a las convocatorias de oposiciones de la Policía Nacional y apuntarse a tiempo. Las convocatorias suelen publicarse en la página web de la policía y en otras fuentes oficiales.
Con dedicación y esfuerzo, es posible prepararse adecuadamente para las oposiciones de la Policía Nacional y tener una buena oportunidad de conseguir un puesto de trabajo en esta empresa.
Deja una respuesta
Otros artículos que podrían interesarte: